Qué pasa en Siria

Si alguien lo corriese con la pregunta de qué sabe sobre Siria me imagino, que al igual que yo, sentiría en carne la vergüenza de no saber nada. Si quiere podríamos culpar a la educación que cada vez enseña menos, a los medios de comunicación que omiten cierto tipo de información o a la concha de Dios. Da lo mismo. La única verdad es la realidad, y la realidad dice que no sabemos nada de Siria.
Ahora bien, para terminar con esta ignorancia es que me puse a revisar los diarios en busca de algún tipo de información que me ponga al corriente de lo que sucede allá. Lo único que aparece en los medios es la gran matanza de civiles a causa de una guerra civil que se desató allá para intentar derrocar al presidente –supuesto tirano- que se llama algo así como Bashar al Asad. Hasta acá, nada controvertido. Simple. Un tirano que se prolonga en el poder, un grupo de rebeldes que intenta sacarlo y el inevitable saldo de muertos civiles. Todos dicen más o menos lo mismo.
La cosa cambia cuando se llega a la versión que dan los mismos sirios, algo que de por sí es interesante de tener en cuenta. Veamos algunos fragmentos:
“Fuerzas sirias frustraron un intento de infiltración desde el Líbano de hombres armados y pertrechos bélicos, incluidas minas anti-blindados, al tiempo arrestaron a importantes cabecillas de esas bandas en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo”http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/01/siria-frustra-intento-de-infiltracion-armada-desde-el-libano/
“Annan (Kofi – Secretario de la ONU) tampoco presentó compromisos escritos de los gobiernos de Catar, de Arabia Saudita y de Turquía sobre el cese de su financiación a grupos terroristas” http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/08/pide-siria-garantias-escritas-de-paz-antes-de-retirar-sus-tropas/
 “Hay evidencia de que un gran número de tropas extranjeras se encuentran el suelo dentro de Siria, incluyendo las fuerzas especiales británicas, francesas, turcas y de Qatar, agentes británicos de inteligencia del MI6, así como un gran número de mercenarios de los países árabes” http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/30/tropas-extranjeras-en-siria/

Elegí tres párrafos de diferentes notas como para presentar el tema, quien quiera investigar aún más hay mucha tela todavía para cortar.
En fin, la información dice según quién la escriba y de que parte del mundo se esté. Lo cierto es que cuando estos países se juntan para derrocar al tirano, de a poco mi corazón se vuelve cada más Sirio.
                                                                                                                                       
                                                                                                                                         Esteban Marcussi

No hay comentarios:

Publicar un comentario